¿Qué es un LMS?

Llevamos tiempo escuchando sobre la terminología LMS, sistema de gestión de aprendizaje, plataforma de gestión de aprendizaje, software LMS o plataforma E-Learning.

En primer lugar, es importante entender que todos estos términos se refieren a lo mismo. Se usan indistintamente para describir «una aplicación de software para la administración, documentación, seguimiento, generación de informes, automatización y entrega de cursos educativos, programas de capacitación o programas de aprendizaje y desarrollo». 

Para traducir eso a un lenguaje simple, un LMS es un software que lo ayuda a crear, administrar, organizar y entregar materiales de aprendizaje en línea a los alumnos. Los alumnos pueden ser estudiantes de escuela, estudiantes de formación profesional, estudiantes universitarios, estudiantes universitarios o empleados dentro de cualquier tipo de organización. Es decir, cualquier persona interesada en el aprendizaje permanente y el acceso a materiales de aprendizaje en un dispositivo, principalmente a través de Internet.

¿Cuál es la historia de los sistemas de gestión del aprendizaje?

El concepto de aprendizaje en línea o E-Learning comenzó a principios del siglo XX mediante el uso de la comunicación de audio y video para el aprendizaje remoto o a distancia. Esto se desarrolló aún más en la década de 1980 cuando el uso de las computadoras comenzó de manera prominente en la entrega de materiales de aprendizaje y en alguna forma de evaluación. La aparición de la enseñanza a través de Internet se vio por primera vez en la década de 1990 y permitió la entrega de lecciones más sofisticadas, programas de ejercicios y prácticas, y una instrucción más individualizada.

Como ejemplo, Moodle LMS, uno de los sistemas de gestión de aprendizaje líderes en el mundo, es utilizado por cientos de millones de estudiantes en todo el mundo. Sus orígenes se remontan al fundador y director ejecutivo de Moodle, Martin Dougiamas, y su experiencia de asistir a la escuela a través de la educación a distancia en el desierto de Australia Occidental. Su experiencia positiva con el aprendizaje remoto sembró las semillas de su visión a fines de la década de 1990 de utilizar las características de Internet para llevar la educación más allá de las aulas físicas que apenas habían cambiado en cientos de años. El primer lanzamiento oficial de Moodle 1.0 se produjo en 2002 y durante los últimos 20 años, Moodle ha evolucionado a través de un compromiso con la pedagogía, la filosofía de código abierto y una comunidad global colaborativa de educadores y tecnólogos con ideas afines.

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